El antes y el después de las agencias de comunicación

Renovarse o morir es otra de las frases que tanto odio, ésta y la de “se dieron un baño de masa” no me preguntéis por qué.
Agencias de comunicación       Hoy os queremos explicar una infografía sobre el antes y el después de las agencias de comunicación, marketing, digital, relaciones públicas y de prensa. Todas ellas están sufriendo algunas y disfrutando otras el cambio a la sociedad de la información y al 2.0. Veamos cómo eran antes y cómo deberían ser ahora:


En ella vemos reflejados técnicas de comunicación y RRPP que en su momento hicieron campañas triunfadoras y buenísimos resultados. Vemos el antes y el ahora de muchas labores de las agencias:
Bases de Datos: Ya no deberíamos utilizar las bases de datos solo en excel, ahora deberíamos también tenerlas sincronizadas en la nube.

Ya no se estilan las BBDD globales, aquellas que tenían 700 contactos, ahora hay que establecer categorías y segmentación de nuestros contactos.
Hay que olvidarse de los emails enferma de Notas de prensa en PDF + Archivos Adjuntos que bloquean los correos de los periodistas. Bienvenidos a la comunicación 2.0. Realizar notas de prensa digitales, adjuntar links a dropbox con vídeos e imágenes y por último animaros a en vez de adjuntar una fotografía adjuntar un vídeo

Hemos leído en muchos blogs que los líderes de opinión están negros de recibir emails en forma de Nota de Prensa a medios generalistas con Asuntos de Mensaje como : “Para publicación Urgente”. ¿Pero qué nos hemos creído? Acostumbraros a dedicarle más tiempo a los envíos y deberíamos hacerlo un poco más personalizados, no solo con bloggers, también con periodistas.
Temido Clipping: Importante para tu análisis de seguimiento de tu trabajo, pero ya no hay que entregar archivos y documentos de 6 bloques ni mucho menos hacerlo mano a mano, ya existen sistemas automáticos de auto-archivo de clipping.

Organización de eventos por email, este punto a mi me sigue gustando, siempre que sea acompañado de una llamada telefónica a los invitados que más interés tienes en que acudan a tu evento. Pero pensar que ya existen convocatorias con petición de confirmación automática.

Los resultados de clipping como muestra del roí de tu actividad vs los informes gráficos de la efectividad de tus acciones. Hay que segmentar también nuestros resultados.

Deberíamos controlar también los contenidos y enlaces externos, ahora existen los tracking de apertura que nos ayudan a realizar mejor un control.

A veces también no aplicamos todos los impactos registrados en el clipping del cliente por no haberlos detectado o por ser negativos, ahora existen herramientas que hacen seguimiento exhaustivo de campañas y apariciones y los dividen en positivos y negativos. Estos últimos no deberíamos esconderlos en un cajón ya que nos ayudarán a mejorar.

Antes, se presentaban las apariciones en forma de listados enlazados, ahora ya podemos realizar nuestras presentaciones mucho más visuales con los impactos logrados.

Aquí tenéis la infografía:


Comunicación
¿Y vosotros, conocéis algún cambio más que se deba aplicar a la época actual en el contexto de las agencias de comunicación?